lunes, 18 de mayo de 2009

1. El MUNDO QUE NOS RODEA


Mayerlin López Villagomez-Silvia Inés Orellana F.- Monica Vaca H.



Vivimos en un mundo rodeado de hechos naturales y sociales que influyen en gran manera en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas.
Entre los hechos que nos rodean individualmente podemos mencionar las distintas maneras de cómo el hombre trata de preservar su vida, un ejemplo es como éste ha aprendido a protegerse de las distintas enfermedades que contrae en su diario vivir: como el resfrío, dolor de cabeza,infecciones intestinales (entre las más comunes).Un hecho social que vivimos individualmente es el amor en sus distintas formas de expresión dentro de nuestras vidas.Por ejemplo amor a Dios, a la familia, a la pareja, a los amigos,etc. Socialmente el individuo necesita establecer relaciones con las personas de su entorno, para comunicarse con los demás y así poder ser reconocidos y aceptados por la sociedad.



Los hechos naturales y sociales que nos rodean a nivel grupal son los distintos acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad local como las distintas epidemias que nos han atacado, es el caso del dengue, que afectó a toda la sociedad cruceña, que se unió para eliminar los criaderos de mosquitos y así terminar con esta epidemia. En nuestro medio también existen manifestaciones de tipo social que la podemos observar dentro de nuestra misma universidad, por ejemplo los reclamos de los estudiantes de la carrera de medicina al jefe de carrera de su facultad. Otro hecho social de gran importancia ha sido las diferentes luchas que han habido para lograr la autonomía departamental en todos sus niveles: económica,política-administrativa.




Si nos referimos a hechos naturales y sociales a nivel mundial, no cabe duda de que los más importantes son los que se refieren a las distintas catástrofes ambientales que se ven en muchas partes del planeta, por ejemplo el problema del cambio climático y el calentamiento global, que está amenazando a toda la sociedad mundial. La famosa gripe porcina o gripe A, también está siendo tomada como una amenaza para la vida por la OMS (organización mundial de salud). Un hecho social que está viviendo nuestra sociedad latinoamericana es el cambio en el sistema político, ya que sólo tres gobiernos dentro de Latinoamerica (México,Perú,Colombia) son de derecha, porque el resto de países se caracterizan por tener tendencia socialista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario