lunes, 18 de mayo de 2009

5. LA MICRO Y MACROSOCIOLGIA EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA

Mayerlin Lopez Villagómez-Silvia Ines Orellana F.-Monica Vaca

La sociedad boliviana puede ser estudiada en relación con:

Estudio de la microsociología : Se puede tomar como objeto de estudio a grupos individuales como ser estudiantes, este está conformado por distintos individuos, generalmente jóvenes a los que se denomina actores. Su propio medio ambiente viene a ser la universidad porque es ahí donde cotidianamente viven situaciones de interacción cara a cara con otros estudiantes. Se entiende al grupo de estudiantes como parte de la sociedad boliviana.



Estudio de la macrosociología: Se puede tomar como objeto de estudio a estructuras sociales de gran tamaño como ser el Estado, que está conformado por los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, a estos poderes estamos sometidos todos los bolivianos (incluyendo el grupo de estudiantes anteriormente nombrados). Los cuales representan a distintos sectores sociales del país.

4. LOS JOVENES Y SUS NECESIDADES

Mayerlin Lopez Villagómez-Silvia Ines Orellana F.-Monica Vaca

Los jóvenes principalmente necesitan en el entorno familiar, el amor y el apoyo de sus padres , ya que en su mayoría sienten que no lo tienen. Muchas veces éstos (jóvenes) tienen que salir a buscarse el sustento ellos solos y ésto provoca que los hijos pierdan el reconocimiento y el respeto hacia sus padres, generando un debilitamiento de la familia y de los valores individuales.
Las deficiencias de educación, salud y empleo en Bolivia afectan directamente a los jóvenes, ya que el gobierno no ha logrado satisfacer las demandas de la población, dejando a muchos sin lograr si quiera terminar el bachillerrato. La juventud es una parte de la población muy olvidada por el gobierno, ya que no se les brinda la atención necesaria en ninguna de las áreas anteriromente mencionadas.



Una necesidad de gran importancia a nivel mundial es la falta de valores y los principios fundamentales de la persona, que deberían ser cultivados en la sociedad. La falta de éstos provoca la drogadicción, prostitución,delincuencia,otro vicios,etc ,problemas que son comunes en todo el mundo. Otra necesidad es la falta de orientación social, por lo que los jóvenes no tienen una visión sobre su futuro.

3. NUESTROS NIÑOS Y SUS NECESIDADES SOCIALES

Mayerlin Lopez Villagómez-Silvia Inés Orellana F.- Monica Vaca

Nuestros niños se convierten en seres sociales cuando, gracias a la estrecha relación entre el niño, la madre y los cuidadores, aprenden a desarrollar una capacidad de sobrevivencia y de interacción con el mundo exterior.El niño o la niña necesita aprender a hablar, a ponerse de pie para luego poder caminar, a alimentarse para luego autoabastecerse y también desarrollar una capacidad de comprensión de las emociones de otros mienbros de la familia.







Los juegos son una necesidad en la vida del niño, ya que a través de éstos mejoran su coordinación corporal y amplían su conocimiento del mundo adulto, adquieren nuevas habilidades imitando el comportamiento de las personas mayores.
Una de las necesidades primordiales es que los niños aprendan a controlar sus necesidades físicas y a ocuparse de ellas, por ejemplo ir al baño y comer correctamente.

2. NUESTRA SOCIEDAD

Mayerlin López Villagómez- Silvia Inés Orellana F. -Monica Vaca H.


Nuestra sociedad se caracteriza, en términos de desarrollo como una sociedad subdesarrollada, para otros en vías de desarrollo o también llamada país tercermundista.
Bolivia se inscribe en el modelo capitalista, sin cumplir con el requisito de la industrialización, eso acarrea desempleo, pobreza,analfabetismo,migración no sólo externa de bolivianos al exterior del país, sino también migración interna de un departamento a otro.




Dentro de nuestra sociedad se puede distinguir regiones, entre las cuales la región oriental, con el departamento de Santa Cruz, se convierte en el eje de la producción agroindustrial y del comercio, por tanto atrae flujo migratorio de las otras regiones, como ser el occidente del país, región que con la disminución de la actividad minera, decayó económicamente, aunque actualmente concentran la actividad política y de administración del Estado.

1. El MUNDO QUE NOS RODEA


Mayerlin López Villagomez-Silvia Inés Orellana F.- Monica Vaca H.



Vivimos en un mundo rodeado de hechos naturales y sociales que influyen en gran manera en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas.
Entre los hechos que nos rodean individualmente podemos mencionar las distintas maneras de cómo el hombre trata de preservar su vida, un ejemplo es como éste ha aprendido a protegerse de las distintas enfermedades que contrae en su diario vivir: como el resfrío, dolor de cabeza,infecciones intestinales (entre las más comunes).Un hecho social que vivimos individualmente es el amor en sus distintas formas de expresión dentro de nuestras vidas.Por ejemplo amor a Dios, a la familia, a la pareja, a los amigos,etc. Socialmente el individuo necesita establecer relaciones con las personas de su entorno, para comunicarse con los demás y así poder ser reconocidos y aceptados por la sociedad.



Los hechos naturales y sociales que nos rodean a nivel grupal son los distintos acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad local como las distintas epidemias que nos han atacado, es el caso del dengue, que afectó a toda la sociedad cruceña, que se unió para eliminar los criaderos de mosquitos y así terminar con esta epidemia. En nuestro medio también existen manifestaciones de tipo social que la podemos observar dentro de nuestra misma universidad, por ejemplo los reclamos de los estudiantes de la carrera de medicina al jefe de carrera de su facultad. Otro hecho social de gran importancia ha sido las diferentes luchas que han habido para lograr la autonomía departamental en todos sus niveles: económica,política-administrativa.




Si nos referimos a hechos naturales y sociales a nivel mundial, no cabe duda de que los más importantes son los que se refieren a las distintas catástrofes ambientales que se ven en muchas partes del planeta, por ejemplo el problema del cambio climático y el calentamiento global, que está amenazando a toda la sociedad mundial. La famosa gripe porcina o gripe A, también está siendo tomada como una amenaza para la vida por la OMS (organización mundial de salud). Un hecho social que está viviendo nuestra sociedad latinoamericana es el cambio en el sistema político, ya que sólo tres gobiernos dentro de Latinoamerica (México,Perú,Colombia) son de derecha, porque el resto de países se caracterizan por tener tendencia socialista.